sábado, 8 de noviembre de 2008

CIENTIFICOS DEBEN TENER MAYOR SENSIBILIDAD SOCIAL

Los científicos del siglo XXI deben adquirir una mayor responsabilidad social en su formación no existen fórmulas, señaló Juan Pedro Laclette, director del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

"Necesitamos cambiar las definiciones sobre el papel de la ciencia y tecnología; parte de ello es promover un fuerte compromiso social en los científicos durante su desarrollo", agregó.

Durante la VII Conferencia de la Unión Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Empresa, el también investigador de la UNAM puntualizó que un nuevo paradigma debe pensar en el bienestar de la humanidad antes que en el avance del conocimiento, como se había desenvuelto la ciencia en el último siglo.

Dijo que los modelos seguidos hasta ahora tienen poca pertinencia frente a los problemas y necesidades de una población que demanda soluciones, más aun cuando "no hemos logrado sumar a la ciencia moderna como generadora de prosperidad para la sociedad".

"Esta nueva generación de científicos será capaz de generar mejores redes de investigación, con lo que tendrán un mayor número de herramientas para abordar los problemas más complejos de la humanidad, como el calentamiento global", enfatizó.

De acuerdo con Gerardo Arzate Pérez, coordinador del Laboratorio de Sustentabilidad de la UNAM, refirió que la ciencia en el país debe contar con una significación más práctica para la sociedad, puesto que de otra forma no comprenderán el valor que tiene para el desarrollo.

No hay comentarios: