sábado, 8 de noviembre de 2008

POBREZA EN COLOMBIA

En Colombia 17 millones de habitantes viven en situación de pobreza; sin embargo, esa realidad se hace más crítica por regiones, siendo las más pobres Chocó, Sucre, Nariño y Boyacá, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Este es uno de los resultados que encontró el organismo internacional durante el proceso investigativo que desarrolla junto a ocho universidades del país para determinar detalladamente qué tan cerca o lejos están las regiones de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Para eso se reunieron un grupo de investigadores en Bogotá ayer.

Fernando Herrera coordinador del Pnud dijo que algunos departamentos o ciudades van muy bien encaminados en ese proceso, mientras que otros están más lejanos de lo que se pensaba.
Por su parte, César Caballero, ex director del DANE y coordinador del proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD, dijo que aunque hay avances en esta materia, la velocidad a la que se erradica la pobreza es insuficiente.

Actualmente seis millones de personas viven en condiciones de indigencia, según los estudios. "Esta bajando más la indigencia que la pobreza, porque a través de la forma de emplearse alguna gente logra salir de la indigencia para llegar a la pobreza, pero les es difícil superar esta etapa y quedan ahí", dijo Caballero.

Es probable que en promedio el país logre los objetivos del milenio en 49 indicadores, pero según Caballero en cuatro hay dificultades para alcanzarlos: vacunación, cobertura en preescolar, embarazos de adolescentes y VIH.

El Pnud indica que el índice de pobreza se encuentra en el 42,6% y la meta es reducirlo al 28% en el año 2015. La miseria está en el 12% y la meta es llegar a 9%. Los avances están calculados con base en las cifras conocidas hasta junio del 2006, pues en el último año se perdieron los datos por el cambio de metodología en el DANE.

Los indicadoresLas universidades de algunos departamentos explicaron qué situaciones concretas, según sus investigaciones, los alejan más de los Objetivos del Milenio:

Bolívar La Universidad Tecnológica de Bolívar encontró que en este departamento la línea de la pobreza está en el 52,9%, mientras la indigencia está en el 13,3%. La tasa de ocupación de 2001 a 2005 bajó, "es que la población en edad de trabajar experimenta el efecto hamaca (no trabajan)", dijo Aarón Espinosa, investigador de la Tecnológica. Agregó que otros aspectos relevantes son la precaria situación del trabajo, pues el subempleo está en el 40%. De la población total de este departamento por lo menos el 60% tiene una necesidad básica insatisfecha.

Cesar Camilo Rey investigador del Observatorio del Caribe dijo que su departamento es el que más registra violencia física y psicológica contra la mujer, situación que en términos de equidad de género es la que más los aleja de los Objetivos del Milenio. La violencia física llega al 42% y la psicológica al 41%. Además de esto las mujeres enfrentan tres veces más desempleo que los hombres.
En el sector público del departamento el 75% de los cargos pertenecen a hombres y en los cargos de elección popular sólo el 12% son ocupados por ellas.

Sucre La pobreza ligada a la violencia es la principal dificultad de esta zona del país, según el investigador Jorge Ganem Robles de la Universidad Cecar. El investigador explicó que el 67,2% de la población está por debajo de la línea de la indigencia y el 12 en la indigencia. Esto se debe a la relación con la violencia por sede de grupos armados ilegales que han puesto a la población en condición de riesgo.
Allí hay otros problemas críticos como son la mortalidad infantil, la educación sexual y el medio ambiente.

Cundinamarca En este departamento las diferencias se marcan en los municipios que están más alejados de Bogotá donde se encuentran personas con una escolaridad 70% por debajo de la media nacional. Además se encontró que la situación es complicada en la mortalidad infantil y en la mortalidad madre e hijo. "Esos son nuestros tres grandes problemas en Cundinamarca que nos alejan del cumplimiento de los objetivos del Milenio", dijo Delfín Soto, investigador de la Universidad de la Sabana.

Boyacá Este es un departamento con serios problemas de pobreza por ingresos, pero tiene otras fortalezas como la escolarización con cobertura universal en primaria.
Según los investigadores la producción que se da en el departamento no deja que el dinero circule, porque todo lo que se produce sale a otras zonas del país.

Caldas La investigadora de la Universidad de Manizales, María Eugenia Arango, dijo que en su departamento la mayor preocupación son las brechas tan significativas entre lo urbano y lo rural, así como la estructura productiva. "Tenemos una marcada dependencia del café, eso genera bajos ingresos y desempleo", dijo Arango.
Explicó que algunos municipios como Samaná, Pensilvania y Belalcázar tienen Indicadores de Calidad de Vida inferiores a los 60 puntos, mientras que Manizales y Ríosucio están por encima de los 69 puntos.

Nariño La pobreza y la sostenibilidad son los principales problemas de este departamento, según Édgar Rodríguez, investigador de la Universidad de Nariño, que reconoció avances a pesar de no estar cerca de los Objetivos del Milenio. "La pobreza en el año 2000 estaba en 74%, a 2004 se redujo a un 64%, pero siguen siendo 18 puntos por encima del promedio nacional", sostuvo Rodríguez. Para él su departamento está lejos, pero en el camino correcto. Como van, en el año 2015, llegaría al 47% de pobreza, lo cual sigue siendo muy alto, por eso se propusieron llegar al 28% para lo cual se deben duplicar los esfuerzos.

1 comentario:

Jeimmy Carolina Ramirez Gonzalez dijo...

con este articulo podemos ver que tan mal puede estar colombia con el asunto de la pobreza y de la mal distribucion del dinero en colombia