sábado, 8 de noviembre de 2008

LA POBLACION INDIGENA

Los pueblos indígenas en Colombia están ubicados a lo largo y ancho de su geografía, en zonas de difícil acceso y distantes del centro del país. Estos territorios poseen una alta biodiversidad con grandes riquezas minerales y de hidrocarburos; hecho que los convierte en lugares estratégicos para la realización de megaproyectos energéticos y de explotación del subsuelo. Es por ello que en estas zonas se libra buena parte del conflicto armado del país. Al encontrase en el centro del conflicto armado, los pueblos indígenas son víctimas de graves violaciones a sus derechos.

En los últimos diez años, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reporta cerca de 900 asesinatos en diferentes comunidades indígenas, 300 de los cuales han ocurrido en los últimos 4 años. Estos crímenes configuran un etnocidio, pues comunidades como los Zenú (Córdoba y Sucre) y los Corebajú (Caquetá) han sufrido el asesinato de decenas de sus líderes y principales representantes.

La violencia ejercida contra estos grupos comprende igualmente la ocupación de sus territorios por parte de grandes multinacionales, que apoyadas por sectores del Ejército Nacional y grupos paramilitares, han tomado a la fuerza comunidades del bajo Atrato, Arauca, Guaviare, Amazonas, Vaupés y Guianía. Dos casos relevantes que ilustran esta situación son el de los Emberá Katío, que han sido severamente afectados por la construcción de la hidroeléctrica de Urrá en sus territorios, y el de los U’wa, que protegen su territorio ancestral de la Occidental Petrolium Company (OXY) cuyo objetivo es perforar allí el pozo "Gibraltar 1". En el transcurso de las negociaciones entre los Emberá Katío y el Estado colombiano han sido asesinados los líderes Alejandro y Lucindo Domicó y "desaparecido" Rubén Darío Mosquera. Por otra parte, las organizaciones indígenas también denuncian que los grupos guerrilleros han hecho uso de la fuerza para ocupar sus territorios, cometiendo graves atropellos..

No hay comentarios: