sábado, 8 de noviembre de 2008

SE LOGRO ACUERDO ENTRE CORTEROS DE CANA

Este es el segundo de los seis ingenios afectados por el paro, que logra un acuerdo individual con sus trabajadores.

Tras seis días de negociaciones los 2.360 corteros que sirven a través de cooperativas al Ingenio del Cauca, localizado en el municipio nortecaucano de Miranda, aceptaron reanudar labores el próximo martes.

De 15 puntos que contenía el pliego de peticiones se acordaron 12, entre los cuales se definió el aumento de 617 pesos por tonelada de caña cortada, es decir que se pasó de 5.783 pesos a 6.400.
El acuerdo contempla además la dotación de implementos de trabajo por parte del ingenio, la revisión de las básculas de pesaje, el aporte de 350 millones de pesos por parte de la empresa para la compra de un terreno que permitirá desarrollar un plan habitacional para los corteros y la asignación de mil becas de estudio.

"No logramos el objetivo primario que era la contratación directa con el ingenio, pero esta movilización nos permitió mostrar la realidad que viven los corteros de caña y las necesidades que realmente tienen", dijo Efraín Muñoz, vocero de los corteros.
El acuerdo, que tuvo como garante al ministro de Protección Social, Diego Palacio, se firmó a las 5:00 de la madrugada.

Los acuerdos se han logrado de forma individual, pese a que las protestas que se desarrollan desde hace 57 días en los ingenios tienen exigencias comunes en cuanto al precio de la tonelada de la caña, el sistema de pesaje y el tema del transporte.

Los 240 corteros del Central Tumaco ya habían logrado mejorar algunas condiciones y aceptaron reanudar labores.

No hay comentarios: